jueves, 31 de marzo de 2016

Una tarta muy especial

Hoy hemos trabajado la grafía de los números asociándola a la cantidad. En esta ocasión hemos utilizado un material muy frecuente en el abn como son los "palilleros" (trozos de plastilina) y los palillos.

Cada niño tenía su propia tarta de platilina y 5 palillos de madera, que eran las velas. Yo sacaba un número de lija y cada uno colocaba tantos palitos como indicaba el número. Así hemos formado nuestras propias tartas de cumpleaños.

Han mantenido la atención, la concentración y se lo han pasado en grande, sin darse cuenta que estaban trabajando.







Visita a la casa del títere

Por fín llegó el día que tanto esperábamos...nuestra primera excursión. Nuestros niños y niñas estaban contentísimos e ilusionados y finalmente pasamos un día maravilloso, lleno de historias, títeres, canciones e incluso magia.

Os invito a compartir las caras de alegría que llevaban en el "autobús de mayores" y mis compañeras os dejarán también algunas fotos que hicimos a lo largo de la mañana.
























jueves, 17 de marzo de 2016

BINGO MATEMÁTICO

Esta mañana hemos jugado por primera vez al bingo matemático.
Había tres tipos de tarjetas:
  • Números
  • Puntitos
  • Animales, dentro de éstas: mismo tipo de animal o animales de tipos diferentes.
 En primer lugar hemos clasificado las tarjetas según fueran de un tipo u otro, después cada uno/a ha elegido una tarjeta, cada cual la que ha querido, aunque otra variante sería repartirlas yo según el trabajo que le venga mejor a cada niño/a (reconocimiento de grafía, conteo, subitación,...).

Cada niño/a se preparaba, con una tarjeta en la mano y un pinza en la otra. Se tira el dado y cada uno/a busca en su tarjeta si tiene el número o cantidad correspondiente a la tirada.

El resultado ha sido fantástico y lo que es mejor, se lo han pasado pipa!!









 

DIBUJAMOS LOS MATERIALES

Para mí la felicidad son momentos especiales y éste ha sido uno de ellos.
Gracias a mis niños y niñas que han sabido disfrutar con algo tan sencillo.


miércoles, 16 de marzo de 2016

ASÍ EMPEZÓ TODO...



 Desde aquí, nos gustaría agradecer al AMPA por sus palabras.


Sólo una crisis – real o percibida – da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se...
Posted by Ampa Clara Campoamor Bormujos on Martes, 15 de marzo de 2016

lunes, 14 de marzo de 2016

IDEAS PREVIAS DE LA TORTUGA

Ahora que estamos al final del trimestre y que mañana veréis los informes, me parece interesante que leáis qué pensaban vuestros peques sobre las tortugas antes de estudiarlas en clase.
¡Han aprendido un montón!



IDEAS PREVIAS: LAS TORTUGAS Jueves 4 de Febrero de 2016

Irene: Nadan en una pecera y comen.
Héctor: Las tortugas caminan muy, muy despacito
Claudia: Pueden comer cosas diferentes.
Carla: es un animal
Álvaro Espigares: Las tortugas se esconden en su concha
Héctor: tienen frío.
Alonso: Las tortugas tienen hambre
Paula C: Salen de una casa
Javi: Nacen de su caparazón
Dentro del agua hay caparazones con muchas tortuguitas y luego salen del agua.

Paula C: Yo creo que respiran
Ana: Respiran por el agua
Héctor: Yo respiro por el agua, genial
Érika: Las arañas son sus amigas

Las tortugas comen lentejas, camarones, arroz, zumo con cañita, arena...

Alonso: Las tortugas sí tienen mamá
Isabel: no tienen mamá
Miguel Ángel: Las mamás de las tortugas están en el trabajo.
Paula C: Se escapan; si las pisan se mueren y si las sacan del agua también se mueren. Mi tortuga aún no se ha muerto
Irene: Si se mueren están malitas, y si están vivas van caminando tranquilamente
Víctor: duermen poco
Hugo: Cuando pasean se van a la calle


¿Qué nos hace falta para cuidar a una tortuga?

  • Comida
  • Dos tipos de comida: camarones y otra cosa
  • Dos gotitas para que no se mueran
  • Agua
  • Arroz
  • Pecera pequeñita
  • Una cama
  • La tortuga

lunes, 7 de marzo de 2016

QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO TE DICE "NO PUEDO" DEMASIADO


El peque está en una etapa chulísima. Ya se expresa bastante bien, y eso nos ayuda a responder mucho mejor a sus necesidades.

Últimamente he tenido que lidiar bastante con el "No puedo" "no sabo" . No es fácil, pero creo que es cuestión de buscar equilibrio

La frustración en los niños pequeños, en su justa medida,  no es mala. Forma parte de las experiencias vitales que les ayudan a evolucionar.







Tenemos que encontrar un equilibrio sano entre la frustración y la sobreprotección del niño.

Un niño sobreprotegido es un  niño limitado. Un niño coartado. La naturaleza humana es muy sabia. Hace que evolucionemos y aprendamos de cada experiencia, de cada fracaso, de cada error, de cada fallo.  Pero si pretendemos proteger tanto al niño para que no sufra, para que no se caiga, para que no se manche, para que no se equivoque...
Estaremos poniendo una zancadilla imaginaria a su desarrollo.

Los seres humanos aprendemos y evolucionamos según las experiencias que vivimos. Aprendemos de nuestros errores, de nuestras caídas, de nuestros fracasos.



¿Por qué se produce la frustración en niños pequeños?


-Porque se enfrentan a retos para los que no están preparados

-Porque fracasan por primera vez

-Porque no tienen todo lo que quieren

-Porque tienen que aprender a aceptar que el mundo no gira en torno a ellos


¿Qué hacer cuando un niño nos dice "No puedo"?


1. Valoramos la dificultad del reto al que se está enfrentando según su desarrollo.

2. Le damos palabras de apoyo; de ánimo."Venga que ya te queda muy poquito". "¡Ánimo!. Ya casi lo tienes".

3. Le preguntamos; Tratamos de desviar la frustración y que se concentre en su reto.
¿Crees que si tratas de aflojar el cordón conseguirás bajar el pantalón? ¿Qué tal si tratas de pinchar los macarrones en vez de cogerlos?

4. Respetamos sus tiempos; Los niños no tienen la soltura que tenemos los adultos para vestirse, comer, lavarse las manos...
Tenemos que darles su tiempo antes de intervenir. Las mamis tenemos un impulso, difícil de controlar, que nos lleva a querer hacer todo por nuestros peques, pero más vale que haga algo y no quede perfecto a que estés toda la vida haciéndolo por él.

5. No nos enfadamos; No hay que enfadarse ante los fracasos de un niño. Se trata de animarle, apoyarle, ponernos en su lugar.
Positivizar el fracaso. "Tranquilo, ahora no te ha salido, pero mañana podemos intentarlo otra vez juntos, poco a poco lo irás aprendiendo".

6. Dar ejemplo; la actitud que tomemos nosotros mismos antes nuestros propios fracasos, como adultos, irá enseñando al niño como afrontar situaciones y problemas.

¿Si mi hijo se frustra con una actividad no debo ofrecérsela?


Si se frustra con una actividad o juguete y has probado ya los anteriores consejos, hay dos cosas que tienes que tener en cuenta.
1-Tal vez no sea el momento para ella
2- Quizá no esté preparado aún.



Mi consejo es retirar unos días el juguete o actividad y volver a ofrecérselo en unos días, o semanas. Lo que consideres.

Se trata de ofrecer retos y objetivos alcanzables, no de crear inseguridades, o aversión.


¿Cómo evito su frustración ante cualquier circunstancia?


Quizá sea signo de que el niño está sobreprotegido en algunos aspectos. Conviene que reflexionemos sobre ello (me incluyo).
La respuesta es muy clara. Dándole mayor autonomía y libertad en sus rutinas diarias.
Para eso, hay que ponérselo fácil, adaptar un poco la casa para que se pueda vestir solito, para que pueda lavarse las manos, jugar, que pueda leer, o acostarse si tiene sueño.
Puedes leer aquí algunas claves de un buen ambientes preparado
El propio ambiente le irá planteando retos, aprenderá a superar dificultades sin frustración, a esforzarse, a disfrutar de sus logros...


Si a pesar de todo el niño sigue teniendo una tolerancia demasiado baja a la frustración puede que algún cuento relacionado con el tema le ayude. Te dejo enlaces a algunos títulos que les pueden ayudar a tolerar mejor la frustración.

 ¡Qué Rabia De Juego! (Toni y Tina)


¡Qué Rabia De Juego! (Toni y Tina)
 El León Que No Sabía Escribir (Rosa y manzana)

El León Que No Sabía Escribir (Rosa y manzana)

La Cola De Dragón.


La Cola De Dragón.



Yo puedo

Yo puedo



¿Qué puedo hacer por él para ayudarle con estos sentimientos?


-Acompañarle
-Ponerte en su lugar
-Mostrar comprensión, amor y cariño
-Positivizar los fracasos como aprendizajes
-No reírte nunca del niño ante una situación de frustración, por más ridícula que parezca
-No sobreprotegerle
-Darle autonomía y libertad con un ambiente adaptado y seguro
-Plantearle juguetes y actividades apropiados a su desarrollo e intereses
-Deja que se equivoque
-Cultiva en él la paciencia, la calma. El juego del silencio  le puede ayudar.



Por último, no olvides que si el niño tiene autonomía y libertad, no debemos negarle nunca nuestra ayuda cuando nos la pida.
La frustración no puede invadir al niño, de lo contrario entrará en una espiral de miedos, inseguridades...
Ante todo tiene que sentirse acompañado.
Si nos pide ayuda tenemos que dársela bien indicándoles cómo hacerlo, o bien haciéndolo por él, si no es capaz.


Todos fracasamos alguna vez, todos nos equivocamos, pero la forma de afrontarlo marcará nuestra felicidad.

Se positivo, da ejemplo, esfuérzate, persigue tus sueños, levántate si te caes.





Y tú ¿Cómo gestionas la frustración de tu peque?